Dejarse orientar por la psicopedagogía

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Dejarse orientar por la psicopedagogía

La autora propone repasar, durante este año, algunos artículos académicos que permiten apreciar la complejidad y la riqueza inagotable de la reflexión teológica sobre la catequesis y la pastoral.

Quiero proponerles este año leer juntos una serie de trabajos académicos que he seleccionado por considerarlos muy valiosos para nuestra reflexión y práctica catequística.
Algunos son artículos publicados en revistas científicas de teología, otros son trabajos finales para acceder a títulos de grado y posgrado en teología pastoral, pastoral juvenil y educación religiosa, por ejemplo. Todos están disponibles en Internet y la procedencia es variada, aunque predominan textos latinoamericanos.
Creo que este tipo de producciones arrojan luces especiales que los catequistas hemos de aprovechar. En primer lugar, porque son reflexiones que buscan responder a una necesidad puntual de las comunidades en las que se escriben, con el rigor de una investigación, y han sido construidas bajo la guía de un tutor y con bibliografía actualizada (ésta, a su vez, abre horizontes si queremos profundizar en el tema).
Tratándose de tesis publicadas en las respectivas instituciones de origen, son trabajos aprobados por un tribunal evaluador, de modo que son varias las miradas autorizadas las que les han otorgado legitimidad y relevancia. En el caso de los artículos, si se tiene en cuenta que han sido sometidos a la aprobación de un comité académico para su publicación, son también fuentes más que confiables.
Además, estos esfuerzos intelectuales de largo aliento nos permiten apreciar la complejidad y riqueza inagotable de la reflexión teológica sobre la catequesis y la pastoral; y nos animan a seguir creciendo en nuestra formación desde la toma de conciencia de que también en el estudio contribuimos a la dignidad y eficacia de nuestra misión, en un mundo que exige respuestas sólidas en el desafiante diálogo fe y ciencia.
Me limitaré, mes a mes, a hacer una presentación global de cada trabajo, como para entusiasmarlos a que lo lean completo.

Ver, juzgar, actuar
Comenzamos con el artículo “Aportes de la psicopedagogía para una nueva catequesis urbana” del padre Hernán Pablo Fanuele, sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires, profesor, bachiller y licenciado en teología por la Universidad Católica Argentina (UCA). El texto forma parte del libro de la Sociedad Argentina de Teología “Discursos científicos y discursos teológicos” (Buenos Aires: Ágape, 2013).
La estructura del artículo sigue el método “VER, JUZGAR, ACTUAR” (ver la realidad desde una perspectiva creyente, asumir criterios provenientes de la fe y la razón para su valoración crítica y proyectar un actuar en coherencia con el seguimiento de Jesús).
VER: Se asume que hay muchos cambios culturales, sobre todo en la forma de vincularnos intergeneracionalmente (hay menos distancia entre niños y adultos dándose una suerte de “adultamiento de la infancia”), y en el modo de conocer la realidad, que se presenta como una construcción en la que es válido pero no absoluto lo que se va conociendo. A esto se suman el uso del tiempo, fugaz y disperso en múltiples actividades, las alteraciones en las estructuras familiares y el factor multicultural, por la presencia de inmigrantes de países limítrofes. Se advierte que, ante estos desafíos, hay en los catequistas “avidez de novedades metodológicas”, pero para que se lleven a cabo acciones en verdad innovadoras, se han de conocer las ciencias que avalan y registran los cambios que claman esas realidades, y una de ellas es la psicopedagogía.
JUZGAR: El autor va presentando aportes de varios pedagogos, que pueden ser aplicados a la catequesis. Los principales son: ser flexibles y animarse a cambiar; educar para el vivir y para la cooperación; incorporar lo sensorial, lo emotivo y lo corporal, recurriendo, por ejemplo, al arte; tener en cuenta los distintos tipos de inteligencia, ofreciendo variedad de recursos que las desarrollen. Creo que lo más interesante es que, a medida que recupera corrientes pedagógicas, va destacando su sintonía con la labor catequística, valiéndose de afirmaciones del Documento de Aparecida.
ACTUAR: Urge asumir que la realidad ha cambiado y que se han de tomar decisiones respecto a la metodología, en gran medida configurada por los avances tecnológicos que están a nuestro alcance, pero con apertura a abordajes interdisciplinarios, en este caso orientados por la ciencia psicopedagógica. De todas maneras, se recalca que nunca ha de perderse de vista la búsqueda más profunda del evangelizador (anunciar a Jesús), misión en la que la empatía personal con los destinatarios del mensaje es insustituible. ■

Dra. Mónica Moore
Especial para Encuentro

Cantidad de Artículos : 575

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