Catequesis y proyectos de vida

0
Catequesis y proyectos de vida

Este mes les propongo leer el trabajo “Impacto de la catequesis de Confirmación en el proyecto de vida en los jóvenes de la parroquia Sagrada Familia de la Diócesis de Soacha” realizado en el año 2016 por David Octavio Tovar Molina, para obtener el título de licenciado en Filosofía y Educación Religiosa en la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Su investigación estuvo dirigida por el magister Juan Esteban Santamaría Rodríguez.
El grupo sobre el cual se hizo la investigación en el año 2014 fue de 14 jóvenes de entre 14 a 18 años, pertenecientes a una diócesis cuya población es diversa en sus estratos y dinámicas sociales, aunque existe un grupo extenso de población desplazada y en situación de marginalidad.
Como lo requiere toda investigación, se presenta un “estado de la cuestión” y aquí es muy valioso el recorrido que se hace para recuperar instancias significativas en las que la Iglesia ha reflexionado sobre el impacto antropológico y ético de la catequesis en los sujetos, partiendo de la labor catequética colonial del siglo XV en torno a la preocupación sobre el trato con el nativo, hasta los más recientes aportes del Magisterio y de la teología pastoral, en diálogo con sugerencias provenientes de las ciencias sociales y humanas. Si bien este apartado puede pecar de sintético y de citar pocas fuentes, es muy claro y orienta para seguir profundizando en lo que se descubre: “el proyecto de vida en sí, a modo a priori no existe, sólo se comprende en la recíproca relación con las condiciones donde el sujeto opera su actuar, o bien reforma su modo de comprender la realidad” (p. 11).
La metodología asumida es netamente cualitativa, ya que no pretende obtener datos y explicarlos sino “comprender, en el marco de las situaciones, el sentido que las personas dan a su actuar” (p. 13). Por ello recurre al análisis narrativo, tomando como material principal las respuestas recogidas de las entrevistas, las cuales son analizadas desde las tres categorías que se triangulan (proyecto de vida, catequesis de confirmación y adolescencia), sólidamente presentadas en el bloque teórico del trabajo, donde merece destacarse la incorporación de la propuesta de la Logoterapia de Víctor Frankl (que atiende los elementos que el sujeto ha acogido por sentido en su existencia), dando a la investigación un carácter interdisciplinar muy interesante.
Con respecto a las preguntas formuladas pueden servirnos como referencias para orientar los diálogos con nuestros catequizandos adolescentes. Algunas son particularmente reveladoras, ya que apuntan a conocer cómo caracterizan los adolescentes esta etapa de la vida, cómo se perciben, qué dimensiones más urgentes creen que necesitan desarrollar o qué aspectos de la catequesis consideran aplicables a la vida cotidiana.
De las conclusiones resalto este fragmento, muy interpelante para los catequistas: “Los jóvenes evidenciaron, cómo el testimonio es una herramienta de clara demostración de la realidad del mensaje en la tarea pedagógica”.
“El ejemplo de vida de la catequista desde su lenguaje, paciencia y evidente compromiso llevó a los jóvenes a determinar el modo de relacionar su proyecto de vida y la experiencia con Dios (…), pues es el testimonio y el contraste de éste con la construcción de un ideal y futuro de vida lo que posibilita orientaciones para la construcción del proyecto de vida de los jóvenes” (p. 74).
Podríamos nosotros, por nuestra parte, concluir que los resultados obtenidos no son novedosos, por lo que la clave está en valorar el sentido de este tipo de trabajos porque develan experiencias personales (justamente lo novedoso está en ellas) y porque los tiempos complejos que vivimos exigen sistematicidad y profundidad a la hora de abordarlos. Que el contacto con este trabajo nos motive para preguntarnos qué incidencia existencial está teniendo nuestra catequesis y podamos extraer algunas pistas que nos iluminen el camino.

Dra. Mónica Moore
Especial para Encuentro

Cantidad de Artículos : 573

Deja tu comentario

'

© 2012 Diseñado por Creare , Desarrollado por Darandú

Scroll to top