Pondrán a disposición el libro de bautismo de la capilla de la ESMA

0
Pondrán a disposición el libro de  bautismo de la capilla de la ESMA

Así lo anunció en Roma el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, tras entrevistarse con una hora con el papa Francisco en la Casa Santa Marta y presentar un libro de su autoría sobre el Santo Cura Brochero.

El Obispado Castrense pondrá a disposición el libro de los bautismos registrados entre 1975 y 1979 en la capilla de la Escuela de Mecánica Superior de la Armada (ESMA), donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. Así lo anunció en Roma el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, tras entrevistarse con una hora con el papa Francisco en la Casa Santa Marta y presentar un libro de su autoría sobre el Santo Cura Brochero (ver recuadro).
“Vamos a poner a disposición los documentos sobre los bautismos realizados en la capilla Stella Maria de la ESMA entre los años 1975 a 1979”, sostuvo en declaraciones a La Nación, Telam y Vatican Insider.
El prelado consideró que la futura medida, con el aval del Papa y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), “es una alegría porque puede aporta a la verdad histórica” sobre la apropiación ilegal de bebés y así “ayudar al encuentro de todos”.
Monseñor Olivera confirmó que el libro de bautismos de la ESMA está en su poder y que lo buscó a raíz de que una periodista le habló de la existencia de este documento.
“No se sabe, pero estamos dispuestos a ver si se pueden encontrar. Son bautismos de ese período, pueden ser de militares o de matrimonios que, por su relación, han bautizado a sus hijos ahí”, puntualizó ante la consulta sobre si podía haber algunos hijos de desaparecidos.
“Lo importante es abrir todo lo que pueda ayudar a ir descubriendo o entendiendo situaciones del pasado. Asumo el pedido de memoria, verdad y justicia con una mirada completa en los tres ámbitos: Una memoria sin ideología, una verdad completa y justicia en el sentido más amplio”, subrayó.
Consultado sobre qué le dijo Francisco de este tema, el obispo respondió: “Al Papa le pareció muy bien, le pregunté por los modos, si dárselo a uno o no, y él me dijo de socializarlo a la prensa y de ofrecerlo. Cuando vuelva (a la Argentina) lo hablaré con la Comisión Ejecutiva y buscaré el modo de presentarlo en la línea de disponibilidad, apertura y transparencia impulsada”.

Audiencia con el Papa
Monseñor Olivera explicó que, tras seis meses al frente del Obispado Castrense, le solicitó una audiencia al Papa para “pedirle algunos consejos” y puntualizó: “Hablamos del sentido de las capellanías, del sacerdocio al servicio de esta particular vocación que tienen los militares”.
También habló del inminente viaje a Chile y Perú, del submarino ARA San Juan y de “la tristeza de que no aparezca”, y del pedido que le hizo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para que todas las fuerzas de seguridad pasen a estar bajo la órbita del Obispado Castrense.
“Le compartí la inquietud de que todas las fuerzas de seguridad estén incluidas en la órbita del obispado, como ahora Prefectura y Gendarmería. La idea es incluir también, por ejemplo, a la Policía Federal y la Policía Aeroportuaria”, explicó.
El prelado dijo que también hablaron “de la posibilidad inminente de que monseñor (Enrique) Angelelli, (obispo de La Rioja asesinado por militares durante la dictadura, en 1976) sea declarado mártir, en la Congregación para las Causas de los Santos el proceso está muy avanzado, junto a tres otros sacerdotes riojanos”.
“Agradecemos la vida de hombres de Dios que supieron estar con la gente y defendiendo la causa de los derechos humanos”, manifestó.

Reconciliación
Al ser consultado sobre qué ánimo existe en las Fuerzas Armadas sobre la reconciliación”, monseñor Olivera respondió: “He podido comprobar que muchos tenemos clara la necesidad de una reconciliación entre los argentinos. Cuando hablamos de reconciliación es importante aclarar, porque a veces algunos en nuestra patria interpretan a la reconciliación como sinónimo de olvido y de mirar para adelante simplemente. Pero la reconciliación es importante realizarla en la verdad, en la reparación. De otra manera no existe verdadera reconciliación”.
“Al Papa le conté que la Navidad la pasé en dos cárceles y en el hospital de Ezeiza donde hay militares enfermos, le hablé de la necesidad de vivir la justicia y cómo, ahí, hay situaciones que no la respetan”, afirmó.
“Por ejemplo –indicó-, en el caso de presos ancianos a los cuales no se les reconoce lo dictado por la ley y se les otorga el vivir en domicilio o algunos otros que han paso muchos años sin proceso. En diciembre un militar fue puesto en libertad tras haber pasado 10 años sin culpa y sin cargo, esas son nuevas injusticias que no ayudan al futuro. Es importante que la ley y los derechos humanos sean para todos, con una mirada más misericordiosa, pero sin olvidar la verdad y la justicia”. ■

Cantidad de Artículos : 575

Deja tu comentario

'

© 2012 Diseñado por Creare , Desarrollado por Darandú

Scroll to top