Declaran a América Latina y el Caribe zona de convivencia interreligiosa

0
Declaran a América Latina y el Caribe  zona de convivencia interreligiosa

En la ciudad de Córdoba las cuatro organizaciones latinoamericanas que representan a las tradiciones monoteístas más importantes del subcontinente firmaron una declaración que busca fortalecer la convivencia y proteger el pluralismo de la región.

El lunes 30 de octubre a las 18.30 en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401), se firmó la Declaracion de Córdoba: “América Latina y el Caribe: Zona de Convivencia Interreligiosa”.
Este documento pretende fortalecer la convivencia y proteger el pluralismo de la región. Del acto participaron las cuatro organizaciones latinoamericanas que representan a las tradiciones monoteístas más importantes del subcontinente. Ellos son el Consejo Episcopal Latinoamericano, el Congreso Judío Latinoamericano, el Consejo Latinoamericano de Iglesias y la Organización Islámica para América Latina y el Caribe.
En virtud del recuerdo de la ancestral convivencia entre musulmanes, cristianos y judíos, que caracterizaba a la Córdoba de la Andalucía medieval, y a los casi 20 años del incansable tarea interreligiosa del Comité Interreligioso por la Paz (COMIPAZ) en la Córdoba actual, la elección de esta ciudad mediterránea, cuna de grandes procesos de cambio con incidencia inernacional, no es casualidad.
Del mismo modo, esta declaración será el punto de partida para la creación y profundización de programas y proyectos que promuevan esta convivencia interreligiosa Latinoamericana y Caribeña, que es en sí mismo una bendición y un signo distintivo de la región.
La declaración concretamente expresa: “Como líderes de distintas tradiciones religiosas en América Latina y el Caribe, seguro de que nuestra región es un ámbito bendecido con una enorme pluralidad de culturas, ideas, razas e ideosincracias, trabajamos para aportar a nuestras sociedades un modo de vincularnos desde una mayor fraternidad”.
“En este espíritu, y con el objetivo de fortalecer la convivencia y proteger el pluralismo de nuestra región, las cuatro organizaciones latinoamericanas que representan a las tradiciones monoteístas más importantes del subcontinente firmaremos una declaración enunciando que América Latina y el Caribe es Zona de Convivencia Interreligiosa”, afirma el documento.

Qué es el Comipaz
El Comipaz es el primer y único comité interreligioso formal que existe en la Argentina. Funciona desde hace dos décadas en Córdoba..
Su objetivo es que los integrantes de distintas creencias compartan la sabiduría de sus  tradiciones y muestren que la convivencia en la diversidad es un desafío posible.
En un clima de verdadera amistad y colaboración, un grupo de hombres y mujeres religiosos y laicos de diferentes edades y tradiciones, se reúnen periódicamente para organizar y llevar a cabo proyectos de educación, congresos, encuentros, charlas, mediaciones, escribir artículos y libros, participar de actos públicos y realizar oraciones interreligiosas, entre otras actividades.
Se trata de una organización no gubernamental sin fines de lucro, sin afiliaciones partidarias e independiente de las estructuras religiosas.
Quienes integran el Comipaz cuentan con el apoyo de sus respectivas comunidades, de los diferentes gobiernos, de universidades, de organizaciones de la sociedad civil, de los medios de comunicación, de instituciones interreligiosas globales y de hombres y mujeres que se identifican con esta misión y permiten con su labor que nuestros proyectos lleguen a tener un mayor impacto en la sociedad. ■

Cantidad de Artículos : 548

Deja tu comentario

'

© 2012 Diseñado por Creare , Desarrollado por Darandú

Scroll to top