Una invitación a la “escucha” y a “caminar juntos” en el espíritu del XIº Sínodo

0
Una invitación a la “escucha” y a “caminar juntos” en el espíritu del XIº Sínodo

Difunden la agenda pastoral de la Arquidiócesis de Córdoba para el año 2017. Palabras del vicario de Pastoral, padre Pablo Nassif.

“Durante el año 2017, la propuesta pastoral en la Iglesia de Córdoba se proyecta como un tiempo clave en el ejercicio de la ‘escucha’ de lo que el Espíritu nos dice como Iglesia, nos dice en su Palabra, nos dice en los hermanos”. Así lo afirmó el presbítero Pablo Nassif, vicario de Pastoral y coordinador de la Comisión Preparatoria del XIº Sínodo en Córdoba.
Por eso se propondrán diversos materiales de consulta y preparación espiritual en el camino sinodal.
“Será también un tiempo para fortalecer los espacios y actitudes que nos ayuden al discernimiento, -expresó el padre Nassif-, a ‘caminar juntos’ tanto en el seno de nuestras comunidades, como con la sociedad y la cultura”.
Los trabajos en cada comunidad y ámbito pastoral, como los que se realicen a nivel zonal estarán en sintonía con el lema de 2017 “El Padre Dios nos ama, caminamos juntos”.

Agenda 2017

11 de febrero. Fiesta de la Virgen Nuestra Señora de Lourdes. Alta Gracia. “Dios Padre nos convoca y nos habla” en este acontecimiento mariano de riquísima religiosidad popular.
Cuaresma (1 de Marzo – Miércoles de Cenizas) un tiempo para escuchar al Señor y escucharnos en el seno de nuestras comunidades. Se ofrecerá el primer instrumento de consulta sinodal.
11 de marzo. Encuentro Pastoral Arquidiocesano.
Pascua: (16 de Abril – Domingo de Pascua) Celebraciones de Semana Santa en sectores periféricos de la Arquidiócesis. Será un tiempo de salir para generar “mesas de encuentro y escucha” con la sociedad en cada comunidad. Se ofrecerá el segundo instrumento de consulta sinodal.
Mayo. Encuentro con agentes pastorales y miembros de vida consagrada que llegan a la Arquidiócesis.
Entre mayo y junio. Sínodo. Quedará redactado el Documento de Consulta a las comunidades.
3 de junio. Celebración Diocesana de Pentecostés y Convocatoria oficial al XIº Sínodo en Córdoba por  monseñor Carlos Ñáñez.
Julio y agosto. Realización de Asambleas – Encuentros en cada comunidad para conocer y asimilar los aportes recibidos a los Documentos de la Consulta sinodal.
17 de junio. Celebraciones de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo en cada zona pastoral, fortaleciendo la experiencia de “caminar juntos”.
12 y 19 de julio. Retiro Diocesano con impronta Brocheriana, por la noche. Para profundizar una “espiritualidad de la fidelidad y misericordia”.
Agosto. Mes de la solidaridad articulado con Cáritas Arquidiocesana de Córdoba.

Agosto y septiembre. Realización de Encuentros Zonales, fortaleciendo el ejercicio de la sinodalidad, trabajando los aportes recibidos a los Documentos de Consulta y la síntesis de los aportes zonales.
Del 22 al 30 de septiembre. Novena diocesana en honor a la Virgen del Rosario del Milagro patrona de Córdoba.
1 de octubre. Fiesta diocesana.
28 de octubre. Jornada Pastoral Arquidiocesana
3 de diciembre. Comienzo del Adviento. Gestos Misioneros de Adviento-Navidad. Por zonas.

 

Tema del Sínodo:
“El primer anuncio del Evangelio hoy en Córdoba”

El Primer anuncio será vivir la experiencia viva de encuentro con Jesús que nos muestra el amor de Dios Padre. Al poner como centro un renovado anuncio del Evangelio, significa atender a lo que el Espíritu dice hoy a la Iglesia local sobre el primer anuncio (cf Ap. 2-3) desde una actitud de discernimiento de la realidad actual. Los destinatarios somos todos: ministros ordenados, agentes de pastoral, los que “conocían” el Evangelio pero se “olvidaron”, los que están “alejados” y a los que aún no lo conocen. La definición de este tema, implica considerar el aporte de la Iglesia a la realidad social como “escuela de ciudadanía”.  Atender a una sincera revisión de actitudes pastorales privilegiando la alegría, la sencillez y  la sobriedad. (“una iglesia pobre para los pobres”), la servicialidad (evitando imposiciones o pretensiones de poder), la generosidad, la abnegación y el verdadero fervor.


Puesta en valor de la Basílica Santo Domingo

El pasado jueves 15 de Diciembre por la tarde, se inauguró la puesta en valor del exterior de nuestro templo, así como también sus cúpulas que contarán con nueva iluminación.
En la Basílica Santuario de Santo Domingo, con la Presencia del Gobernador de la Provincia Juan Schiaretti, del Arzobispo de Córdoba monseñor Carlos Ñáñez, el Obispo auxiliar monseñor Pedro Torres, funcionarios del Gobierno Provincial y Municipal, además de los miembros del COMIPAZ,
También se inauguró en el mismo acto la puesta en valor de otros templos no católicos como la Sinagoga y la Mezquita de la ciudad, además de templos cristianos.
Monseñor Pedro Torres destacó el valor de la luz para este tiempo ya próximo a la Navidad. El Gobernador señaló la característica interreligiosa de la obra y el esfuerzo del gobierno por cuidar del patrimonio artístico y religioso de la ciudad. Luego el Arzobispo de Córdoba, bendijo las nuevas obras.

santo-domingo

Cantidad de Artículos : 575

Deja tu comentario

'

© 2012 Diseñado por Creare , Desarrollado por Darandú

Scroll to top