Un camino que permite seguir los pasos del Santo Cura Brochero

0
Un camino que permite seguir los pasos del Santo Cura Brochero

Se inauguró el Camino del Peregrino, un trayecto que atraviesa las Altas Cumbres, trazado sobre la huella que utilizó el Santo Cura Brochero para llevar a sus fieles a los ejercicios espirituales que organizaba en Traslasierra.

El Gobierno de la provincia de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Turismo, inauguró en las Altas Cumbres, el Camino del Peregrino, trayecto por el que transitó el Santo Cura Brochero y que ahora cuenta con estaciones de peregrinación, espacios para orar, puntos de encuentro y sanitarios. La ceremonia fue durante la tarde del sábado 17 de diciembre.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, destacó “el rol social” de Santo Cura Brochero, además de “su notable contribución a la fe”. “Brochero trabajó por la fe, acción que también fue central a favor de los más humildes, consumió su vida en pos del desarrollo de Traslasierra, para que un sector de nuestra provincia pueda unirse y desarrollarse”, aseguró el gobernador.
Por su parte, Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, celebró la continuidad de los homenajes al Cura Gaucho. “Es una gran alegría y una gran emoción que hoy, cuando estamos próximos a celebrar la Navidad y la llegada de otro año, podamos estar aquí inaugurando este Camino del Peregrino, que es un paso más en el reconocimiento a nuestro santo”, destacó.
Para la puesta en valor se establecieron estaciones de peregrinación integradas con el paisaje y que sirven de punto de encuentro y oración para los visitantes. Cada una de esas estaciones está compuesta por un pilar de más de 6 metros de altura construido en hormigón perdurable coronado con piezas de metal rústico que forman la imagen de la cruz y la figura del Cura Brochero. En total son ocho estaciones, y cada una de ellas dista unos 4,5 kilómetros de la anterior. La primera, en el ingreso al paraje Giulio Cesare, en el camino de las Altas Cumbres. Su pilar es el más imponente, con 9,5 metros de altura, destacándose la imagen del Cura Gaucho la cual puede verse desde diferentes puntos de la región.
Los trabajos también incluyeron la consolidación vial del camino, la construcción de baños para los peregrinos y de una plaza aterrazada que realza la imagen de la capilla de Villa Benegas. La ubicación de cada una de las estaciones fue elegida en base al entorno paisajístico que las rodeaba para que la obra se mimetice con los escenarios naturales de las Altas Cumbres.
“Tratamos de imaginar una obra adaptada a la serranía, al pensamiento de Brochero. Por eso buscamos materiales simples y nobles, como el hormigón y la chapa oxidada”, indicó Bañuelos.
Estuvieron presentes, además de vecinos, turistas, fieles y peregrinos, el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera; el intendente de Villa Cura Brochero, Gustavo Pedernera; el intendente de Mina Clavero, Claudio Manzanelli; el secretario de Innovación Tecnológica y Calidad Turística, Roberto Sposetti; la legisladora María Romero; y el director de la Unidad Ejecutora del Programa de Desarrollo del Norte y Oeste Cordobés, Alfredo Altamirano.

camino-brochero-archi_3399291200x7713

Cantidad de Artículos : 575

Deja tu comentario

'

© 2012 Diseñado por Creare , Desarrollado por Darandú

Scroll to top