Mujer, ¿a quién buscas? | Periódico Encuentro

Mujer, ¿a quién buscas?

0
Mujer, ¿a quién buscas?

Reflexiones sobre la condición femenina a partir del pasaje del Evangelio que narra el encuentro de Jesús con María Magdalena.

Cada vez son menos las personas que no saben que el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Sea por buenas razones (reconocer a esa mitad del mundo llamada, como dice Sábato, a proteger la humanidad) o bien, para sacar provecho de una circunstancia, esa fecha ya no pasa desapercibida.
Los Evangelios cuentan historias como la de la Samaritana, Marta y María, la cananea y otras más; en las cuales se advierte la relación y el aprecio “normal” de Jesús por nosotrasl las mujeres.
Personalmente, disfruto del relato de Juan sobre María Magdalena y la gran pregunta que le hace al decirle: “Mujer, ¿a quién buscas?” (Jn, 20,15).
Perdidas en la niebla de nuestra identidad, a veces no sabemos a quién buscamos. Quizás buscamos el renombre y un “me gusta” en las redes sociales; otras, la libertad de decidir, olvidando sobre quiénes decidimos; quizás, la eterna apariencia juvenil; en algunas ocasiones intentamos borrar el complemento masculino.
También como María Magdalena, movidas por buenas intenciones, nos enredamos en las penas y no vemos la vida.
Jesús, como buen amigo se acerca, nos llama y nos hace preguntarnos por lo esencial.
El Día Internacional de la Mujer es un momento propicio para sentirnos como María Magdalena: no solo por la pregunta de Jesús, también para reconocerlo como nuestro maestro, como sentido de nuestro ser y, particularmente, sabernos enviadas como ella: “¡Andá a contarle al mundo que estoy vivo!”
Esta mujer es un arquetipo de la fragilidad y de la fidelidad a Jesús y es la primera predicadora de la Buena Noticia.
De este pasaje también se desprende la riqueza complementaria del varón y la mujer, que no estaría mal considerarla buenamente, escuchándonos sin competencias, preconceptos mutuos ni jerarquías.
A mujeres y varones, discípulos de Jesús, les deseo lo que deseo para mí: que Jesús siempre me salga al encuentro y me pregunte ¿a quién buscas? Y que pueda contestarle: ¡Maestro! ■

Hna Silvia Somaré (ecj)
Especial para Encuentro

Cantidad de Artículos : 575

Deja tu comentario

'

© 2012 Diseñado por Creare , Desarrollado por Darandú

Scroll to top