La opción por los pobres no es populismo, es el Evangelio de Jesús

0
La opción por los pobres no es populismo, es el Evangelio de Jesús

En un documento, los curas y obispos villeros enfatizaron que el Evangelio tiene un mandato claro “permanecer cerca del pueblo especialmente de aquellos que están solos, débiles y necesitados”. Asimismo, afirmaron que el papa Francisco siempre los ha alentado a trabajar a favor de los más pobres. La vida con los pobres “es pasar de la generosidad a la comunión”.

El equipo de Sacerdotes de Villas de Emergencia de la región metropolitana de Buenos Aires difundió una declaración a raíz de opiniones recientes en cuanto a que la Iglesia y el Papa “no quieren que los pobres dejen de ser pobres, porque de esta manera se perdería lugar de influencia”. Entre los firmantes se encuentran los obispos Gustavo Carrara (auxiliar porteño) y Jorge García Cuerva (auxiliar elector de Lomas de Zamora),
En el texto con el título “Los pobres, la Iglesia y el Papa”, los curas villeros consideraron que las reflexiones que se hagan sobre los pobres y las organizaciones que intentan organizar comunidades y superar la pobreza “deben hacerse desde el conocimiento, la cercanía, el amor a los pobres, pero sobre todo, desde una profunda conciencia de igualdad”.
“Porque, si no, esas reflexiones contribuyen a levantar muros y a cavar grietas. Los muros y las grietas, que son el signo de nuestro tiempo comienzan en la mirada de creerse distinto, de no reconocerse iguales, hermanos”, advirtieron.
Los sacerdotes de las villas aseguraron que “la vida con los pobres es una opción a la que fuertemente nos invita el Evangelio de Jesús”, y sostuvieron que la tarea pastoral y social que llevan adelante en estos asentamientos urbanos “no es populismo, es sencillamente respetar al otro como otro”.
“Aquí no se trata solo de dar de comer a un pobre, sino de considerarlo digno de participar en nuestra mesa. Es pasar de la generosidad a la comunión. El Evangelio es claro: permanecer cerca del pueblo especialmente de aquellos que están solos, débiles y necesitados. Ser su amigo, su hermana, su hermano, hacernos prójimos, hacernos familia”, enfatizaron.
Asimismo, ratificaron su reclamo histórico de una “presencia inteligente del Estado en los barrios populares” para generar empleo para los sectores populares y alcanzar una integración social y urbana.
Los curas villeros esgrimieron que “el papa Francisco siempre nos ha alentado a trabajar a favor de los más pobres” y citaron un párrafo de su exhortación apostólica Evangelii Gaudium: “¡Cuántas palabras se han vuelto molestas para este sistema! Molesta que se hable de ética, molesta que se hable de solidaridad mundial, molesta que se hable de distribución de los bienes, molesta que se hable de preservar las fuentes de trabajo, molesta que se hable de la dignidad de los débiles, molesta que se hable de un Dios que exige un compromiso por la justicia”.
“Para nosotros, su ejemplo y su palabra son una invitación renovada a estar al servicio de los más pobres y no de nosotros mismos. Que la Virgen de Luján nos inspire los caminos para cuidar a nuestra Patria empezando por los más pobres”, concluyeron. ■

Cantidad de Artículos : 575

Deja tu comentario

'

© 2012 Diseñado por Creare , Desarrollado por Darandú

Scroll to top