La Hospedería Padre Hurtado cumple 15 años brindando cobijo y contención

0
La Hospedería Padre Hurtado cumple  15 años brindando cobijo y contención

En la actualidad, cuenta con una casa abierta las 24 horas del día y los 365 días del año, con capacidad para que duerman 40 hombres

El 23 de julio la  Hospedería Padre Alberto Hurtado cumplió 15 años de vida. Aproximadamente 950 personas han pasado por la institución desde aquel martes de invierno en que ingresó el primer hospedado: Ángel. “La Hospe”, como muchos la llaman cariñosamente, es una de las obras de la organización Manos Abiertas, que lleva 25 años en Argentina brindando servicios a personas vulnerables.
La iniciativa se puso en marcha en 2002, cuando el país estaba inmerso en una fuerte crisis económica y social. Se trataba de ofrecer un espacio a hombres adultos que estaban en situación de calle como así también  brindarles un espacio para resolver sus necesidades básicas de techo, cama y alimento. El objetivo final, por supuesto, era acompañarlos en su reinserción laboral, familiar y social.
Principalmente, se trata de crear un ambiente de familia donde cada persona pueda sentirse contenida y acompañada en un momento que no está siendo fácil en su vida. Se los acompaña para que vuelvan a sentirse dignos y capaces de enfrentar una sociedad que excluye y lastima.
El hogar comenzó a funcionar con 12 camas. Se abrían las puertas desde la merienda hasta el desayuno del día siguiente. Con el paso de los años, se pudo comprar la propiedad y se logró llevar a cabo algunas reformas. En la actualidad, se cuenta con una casa abierta las 24 horas del día y los 365 días del año con capacidad para que duerman 40 hombres y que varios más puedan permanecer durante el día y asistir a talleres educativos y recreativos que allí se realizan tales como plástica, musicoterapia, arte decorativo, folclore, huerta, computación y apoyo escolar, para aquellos que deciden retomar sus estudios. Emociona escuchar a estos hombres en situación de calle -que en promedio permanecen 12 meses en la institución- definir la casa como “un espacio para reflexionar y para recomenzar la vida”.
Cada martes, un equipo llamado “buscadores” que sale a distintas zonas del centro de la ciudad a entregar unas 80 porciones de comida a quienes viven en la calle. A partir de ese encuentro, se construye un lazo de amistad y acompañamiento. Muchos hombres que ellos visitan llegan, luego, a vivir a la hospedería.
El pilar fundamental para el funcionamiento de la casa son los 90 voluntarios. Ellos realizan tareas de secretaría, ropero y cocina. También hay personal rentado que se encarga del acompañamiento técnico de cada hospedado. Todos son responsables de la promoción social que “la Hospe” quiere brindar a cada persona. Así, pueden sentir que no están solos en esta etapa difícil de sus vidas. En estos 15 años, han pasado por la institución aproximadamente 800 voluntarios. Algunos definen este tránsito por la institución como un “espacio para aprender de la vida y para la vida” y “sanar mis heridas viendo el rostro de Jesús en el amor al otro”

Datos de contacto:
Domicilio: Libertad 171, ciudad de Córdoba
Teléfono: (0351) 4234682
E-mail: hospedería.cba@manosabiertas.org.ar
Sitio web: www.manosabiertas.org.ar. ■

 


Primer Encuentro Nacional de Hospederías de Manos Abiertas

 

Los días 21 y 22 de julio se realizó el Primer Encuentro Nacional de Hospederías de Manos Abiertas en el predio de Santa Isabel de Hungría, ubicado sobre la Ruta 5, camino a Alta Gracia. La Hospedería Padre Alberto Hurtado fue anfitriona y organizadora del encuentro. Esta obra fue inspiradora y modelo de las otras que actualmente sirven en diferentes delegaciones del país.
Participaron de las jornadas formativas las siguientes hospederías: “Señor y Virgen del Milagro”, de Salta; “San José”, de Jujuy; “Buscadores”,  de Chaco; “Buscadores”, de Mar del Plata; y “Hogar San José”, de las Obras de San José, de la Compañía de Jesús en Buenos Aires.
Durante el encuentro, se reflexionó sobre la importancia de la generación de redes de trabajo, de generar espacios de trabajo conjunto y de formación.  Se abordó el tema del cuidado de los equipos y de los voluntarios que trabajan con esta problemática.
Teniendo en cuenta que el consumo problemático de sustancias es una de las principales dificultades que atraviesan las hospederías y los equipos de buscadores de cada provincia, el sábado 22 se llevó a cabo el panel titulado “Tres hablan de drogas”: una presentación testimonial en la que Juan Pablo Rodríguez (titular de la fundación “Un tatuaje por una Sonrisa”), el padre Mariano Oberlin y el psicólogo Juan Carlos Mansilla  intentan concientizar sobre el problema del consumo de drogas.
El encuentro culminó con el propósito de promover cada año un nuevo encuentro de hospederías y buscadores. Todos participaron del gran festejo de los 15 años de la Hospedería Padre Alberto Hurtado en la que participaron voluntarios, colaboradores, exvoluntarios, donantes y vecinos del barrio. ■

Cantidad de Artículos : 533

Deja tu comentario

'

© 2012 Diseñado por Creare , Desarrollado por Darandú

Scroll to top