El “Atrio de los Gentiles” dejará huella en Córdoba

2
El “Atrio de los Gentiles” dejará huella en Córdoba

El 28 de noviembre, esta ciudad será sede del máximo evento internacional en materia de diálogo entre creyentes y no creyentes, que también se desarrollará en Buenos Aires, entre el 26 y el 29 de ese mes. Un cardenal representante del Papa Francisco y figuras de renombre internacional dialogarán sobre “Borges y la trascendencia” y sobre Responsabilidad Civil Empresaria.

 

El “Atrio de los Gentiles” es un espacio de encuentro y diálogo que se estructura bajo la forma de eventos en distintas ciudades del mundo. El diálogo físico está organizado en lugares simbólicos para favorecer el encuentro y el diálogo entre creyentes y no creyentes sobre temáticas diversas como la ética, la legalidad, la ciencia, la fe, el arte.

El 28 de noviembre próximo, Córdoba será sede de este espacio que en los dos días previos y en el posterior se desarrollará también en Buenos Aires.

Aquí llegará, como máxima figura de la Iglesia, el Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, quien mantendrá encuentros y diálogos con otras personalidades, entre ellas, Bernardo Kliksberg, argentino radicado en Estados Unidos, experto en temas sociales, en administración y economía pública y privada; y el profesor italiano Stefano Zamagni, mundialmente reconocido por su libro “Por una economía del bien común”.

Participarán, además, el filósofo Santiago Kovadloff, María Kodama (viuda de Jorge Luis Borges); escritores, pensadores y referentes del arte, de la cultura y de la economía social que echarán luz sobre dos temas principales: Borges y la trascendencia, y la Responsabilidad Civil Empresaria.

La imagen del Atrio de los Gentiles remite al antiguo Templo de Jerusalén construido luego del exilio, durante los años 20-19 a.C. Además de las áreas reservadas a los miembros del pueblo de Israel, fue predispuesto, en el interior de este templo, un espacio reservado a los no-Judíos, los «Gentiles» que querían acercarse al espacio sagrado e interrogar a los rabinos y doctores de la Ley sobre cuestiones de espiritualidad, de misterio, de religión, de Dios. Esto era el Atrio de los Gentiles, un espacio que todos podían atravesar sin distinción de cultura, lengua o profesión religiosa, donde era posible interrogarse sobre las grandes preguntas de la vida y de la sociedad y, así, acercarse al «Dios Desconocido”. De aquí el Consejo Pontificio de la Cultura sacó la inspiración para crear lugares de encuentro y de diálogo, espacios de expresión libre y respetuosa para aquellos que no creen y para quienes se formulan preguntas con respecto a su propia fe. El Atrio es una ventana al mundo de la cultura contemporánea que quiere ponerse a la escucha de las voces que allí resuenan.

 

El rector de la Universidad Católica de Córdoba, padre Alfonso Gómez SJ, responsable de la organización de este evento en Córdoba, adelantó al Periódico Encuentro algunos detalles. En principio, el 28 de noviembre a las 12 del mediodía, en el auditorio de UCC, en calle Obispo Trejo, se realizará el acto de entrega de doctorados honoris causa al Cardenal Ravasi y al Dr. Kliksberg. (Ver aparte)

Posteriormente, entre las 16 y las 17.30 aproximadamente, tendrá lugar el encuentro entre Zamagni, Kliksberg y José María Rinaldi (del Grupo Fénix), entre otros, cuya temática será la Responsabilidad Social y Civil Empresaria.

A las 19, en el Auditorio de la UCC, se realizará la mesa-debate sobre Borges y la trascendencia, de la que participarán Ravasi, Kodama, Kovadloff, el jesuita Osvaldo Pol y la profesora Susana Romano Sued, entre otros.

A las 19.30, posiblemente en el Auditorio de Osde, en el Cerro de las Rosas, habrá un encuentro con empresarios; y a las 21 está previsto el cierre del evento con un acto cultural.

Cantidad de Artículos : 573

Comentarios (2)

  • Gabriela

    Hola:
    Quería solicitar que expusieran una nota sobre la práctica del yoga, ya que se ha puesto tan de moda y hasta se presentó un proyecto para darlo en escuelas públicas y privadas. Yo por un breve tiempo lo practiqué hasta que conocí los peligros que tiene esta práctica para los católicos. Tengo algunas amigas que lo practican y a veces es en general por desconocimiento de sus raíces. Lo mismo pasa con los mandalas. Soy docente católica, si lo pueden aclarar se los agradecería.

    Responder
    • Encuentro

      Buenos dias Gabriela, gracias por tu inquietud. Estamos preparando un informe sobre el tema que sera publicado en las proximas ediciones. Muchas Gracias! Saludos.

      Responder

Deja tu comentario

'

© 2012 Diseñado por Creare , Desarrollado por Darandú

Scroll to top