El 7 de octubre asumirá el nuevo obispo de Cruz del Eje

0
El 7 de octubre asumirá el nuevo  obispo de Cruz del Eje

Se desempeñaba como rector del seminario mayor Jesús Buen Pastor, de la diócesis de Río Cuarto, y sucederá a monseñor Olivera

 

El nuevo obispo de Cruz del Eje, monseñor Hugo Araya, recibirá su consagración episcopal e iniciará su ministerio en la diócesis el 7 de octubre, con una misa que se celebrará a las 11 en la catedral Nuestra Señora del Carmen.  En tanto, se confirmó que el domingo 8 de octubre al mediodía, el nuevo obispo de Cruz del Eje celebrará una misa de acción de gracias en el santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero.
El 2 de agosto, el papa Francisco lo nombró obispo de la diócesis de Cruz del Eje. El nuevo prelado, de 57 años, se desempeñaba como rector del seminario mayor Jesús Buen Pastor, de la diócesis de Río Cuarto, y sucederá en la sede episcopal cruzdelejeña a monseñor Santiago Olivera, quien el 28 de marzo de este año fue trasladado al obispado castrense.
Monseñor Araya nació el 14 de marzo de 1960 en El Cano, provincia de Córdoba.
Comenzó sus estudios en la escuela de El Cano, su pueblo natal, y los continuó en la escuela de la ciudad cordobesa de Alcira Gigena. Desde muy joven colaboró en los grupos parroquiales como catequista.
Cursó su formación sacerdotal y efectuó los estudios de Filosofía y de Teología en el seminario mayor de Córdoba, Nuestra Señora de Loreto. En 1991 obtuvo la licenciatura en Teología Moral en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.
Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1984 en la catedral riocuartense de la Inmaculada Concepción, por monseñor Adolfo R.E. Arana, obispo de Río Cuarto.
Tras su ordenación sacerdotal se desempeñó como vicario parroquial, primero en la parroquia Nuestra Señora de Luján y San Martín de Porres, en la ciudad de Río Cuarto, y en San José de la localidad de Carnerillo.
En 1992 fue designado párroco de Santa Catalina de Siena, en la ciudad de Holmberg, donde permaneció hasta 2002. Durante ese tiempo también fue capellán auxiliar del Batallón 141 del Ejército, en Holmberg.
De 1985 hasta 1992 se desempeñó como formador en el seminario mayor Jesús Buen Pastor de Río Cuarto. Desde 1985 es profesor de Teología Moral en el mismo seminario mayor.
En 1993 fue designado director del Instituto de Formación Laical “Monseñor Leopoldo Buteler”.
Desde 2002 hasta la actualidad es rector del seminario mayor Jesús Buen Pastor, de Río Cuarto. Es también miembro del Consejo Presbiteral, del equipo de Formación Permanente del Clero, y del Colegio de Consultores, y delegado del obispo para el Consejo Diocesano de Pastoral.
Desde 2005 se desempeñó como docente en la Diplomatura de Pastoral Presbiteral de América Latina (Cebitepal) en Bogotá, Colombia.
Desde 2010 hasta la actualidad es presidente de la Organización de Seminarios Argentinos (OSAR) y desde 2015 presidente de la Organización de los Seminarios de Latinoamérica y el Caribe (Oslam).  ■

Cantidad de Artículos : 508

Deja tu comentario

'

© 2012 Diseñado por Creare , Desarrollado por Darandú

Scroll to top