Avanzan los preparativos para la beatificación de la Madre Catalina

0
Avanzan los preparativos para la  beatificación de la Madre Catalina

La beatificación de Catalina de María Rodríguez,  se realizará el 25 de noviembre en la ciudad de Córdoba. Será “una fiesta de gestos misioneros”, afirmó la superiora general de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, madre María Silvia Fiorentino.

La beatificación de la venerable madre Catalina de María Rodríguez, fundadora de la Congregación Esclavas del Corazón de Jesús, se realizará el 25 de noviembre en la ciudad de Córdoba.
La celebración será presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato, y estiman que será una fiesta multitudinaria.
La Arquidiócesis de Córdoba se prepara para recibir miles de peregrinos de todo el país y de distintas partes del mundo en donde está presente la obra misionera y educativa de las Hermanas Esclavas.
La comisión organizadora que viene preparando la beatificación contó algunos adelantos de las actividades pensadas “para hacer realidad esta fiesta de encuentro y comunión”.
El viernes 24 de noviembre se podrán visitar los ”lugares catalinos”, con visitas guiadas a la Casa Madre, se dispondrán distintos puntos de adoración y habrá gestos solidarios. También se hará una vigilia de oración en el predio de la beatificación hasta medianoche.
El sábado 25 de noviembre, día de la beatificación, comenzará nuevamente la vigilia de oración, en el predio de la ceremonia, a las 7 hasta comenzar la misa de beatificación, que será a la mañana en horario a confirmar. A la tarde, se realizará un encuentro que convoca especialmente a los jóvenes, en los espacios públicos cercanos al Colegio de María, ubicado en la manzana Catalina.
El domingo 26 de noviembre los festejos culminarán por la mañana con una misa de acción de gracias, cerca de la Casa Madre, ubicada en David Luque 560, en Córdoba.

Fiesta misionera

En una entrevista, la superiora general de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, madre María Silvia Fiorentino (foto), aseguró que será “una fiesta de gestos misioneros”.
“Me siento feliz por la Iglesia universal, por la Iglesia de Córdoba, que nos acoge y cuida desde el primer día, y por el instituto, que confirma lo que desde años sabemos: que tenemos una Madre (Catalina) a quien podemos seguir sin reproche alguno”, manifestó la madre Fiorentino.
“Me parece –continuó- que la preparación para esta y cualquier fiesta hay que empezarla en el corazón y rezando mucho por los frutos espirituales que el Señor derramará ese día en cada uno de los que participen, de cerca o de lejos”. Y manifestó que “lo material, los detalles prácticos pasan a segundo plano”, sin embargo, “serán cuidados, porque se trata de un acto eclesial y litúrgico”. “Lo verdaderamente importante no se ve para nada y después se traduce en la vida misma”, agregó.
Por eso, insistió que la beatificación será “una fiesta de gestos misioneros”, aunque confesó: “No quiero adelantar cosas, también el factor sorpresa es un capital”. “La austeridad y la falta de añadidos del mundo serán reales. Nos acompañarán nuestros hermanos más necesitados con quienes vivimos y trabajamos cada día, ellos son los protagonistas. El “Catalina es de todos”, no es un eslogan. Tratamos de vivirlo en cada uno de los países en los que estamos”, afirmó.
La superiora recordó que la beatificación de la Madre Catalina “será un hecho histórico”, ya que “es la primera beatificación de una cordobesa en la ciudad de Córdoba”. No obstante, “los demás lugares que ella misma quiso visitar en persona, y otros que sus hijas fueron abriendo después de su Pascua, también e igualmente están de fiesta”, aclaró.
“En África, en la Isla de Pascua, en el sur de la Argentina, en Chile, en España la conocen y la quieren”, aseguró. “Todas las voces se unieron en oración y todas las personas se unirán en esta fiesta que el Sagrado Corazón quiere regalarnos en este tiempo de malas noticias”, añadió. “Les anunciamos una Buena y eso es mucho en estos tiempos que corren, una mujer valiente que supo de dolor y sufrimiento y, también, de alegrías profundas y confianza reparadora: Madre Catalina es para todos ¡y esto recién empieza!”, concluyó.

Difundir a Catalina

La comisión organizadora invitó también a colaborar con la difusión de la vida y obra de la Madre Catalina. “El primer compromiso es dar a conocer a la Madre Catalina como una mujer laica, religiosa, heroica, trabajadora y comprometida con la realidad histórica, cultural y religiosa de su tiempo, y que se actualiza en nuestro siglo”, explicaron.
Los organizadores pidieron “darla a conocer en todos los lugares posibles, difundirla en el diálogo con otros, en los encuentros, en las redes sociales, buscando y abriendo espacios para presentarla en las comunidades, en cada Iglesia local, con nuestros sacerdotes, en las parroquias, en las pastorales diocesanas (juvenil, de la salud, Cáritas, etcétera), en colegios, en momentos de adoración, de oración de intercesión. Con los enfermos, los que necesitan de su intercesión, ofreciendo y rezando la oración”.

Quién fue Catalina

Nació en Córdoba el 27 de noviembre de 1823. A los 17 años (en 1840), hizo sus primeros Ejercicios Espirituales, donde descubrió su vocación de consagrar su vida a Dios.
En 1852, se casó con el coronel Zavalía, viudo con dos hijos que Catalina ayudó a criar, y tiene una hija en Paraná, que muere al nacer. A los 42 años, en 1865, quedó viuda y renació su primera vocación: fundar una comunidad femenina que promoviera los Ejercicios Espirituales y atendieran a las mujeres más vulnerables de la sociedad con el alimento de la espiritualidad ignaciana y el centro en el Corazón de Jesús.
En 1872, nace la comunidad Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, primera congregación apostólica femenina del país. En 1880, Catalina envía el primer grupo de 16 hermanas para cruzar las Sierras Grandes a caballo y así colaborar con la obra de su amigo, el Santo Cura Brochero. Finalmente, ella fallece el 5 de abril de 1896. ■

 

Cantidad de Artículos : 533

Deja tu comentario

'

© 2012 Diseñado por Creare , Desarrollado por Darandú

Scroll to top