La tradición

0
La tradición

La tradición hace alusión a la memoria, es la memoria de los pueblos.
Los pueblos tienen memoria así como las personas también la tenemos; a los pueblos lo forman personas por eso tienen memoria: la memoria del pasado que nos acompaña no como algo embalsamado que está atrás sino como un hecho interpretado a la luz de la conciencia presente.
Entonces podemos hablar de la diferencia entre tradición y tradicionalismo, entre la memoria y la nostalgia. La nostalgia no tiene esperanza, la memoria sí. La nostalgia es querer ir al pasado y acovacharse allí, o querer reproducirlo en el presente anacrónicamente; es como querer ponernos un traje que ya no nos entra.
Los pueblos tienen memoria, nosotros también. Memoria de nuestra familia, de nuestro  pueblo. La memoria de los pueblos no es una computadora sino un corazón. Entonces, los pueblos guardan sus cosas en su corazón.
Por otro lado, la memoria es una fuerza unitiva y es integradora. “Es el núcleo vital de una familia, ya que sin memoria no merece el nombre de familia”, solía decir Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco. Una familia que no respeta y no cuida a sus abuelos que son su memoria viva, es una familia desintegrada. Pero una familia y un pueblo que se recuerdan tienen esperanza y porvenir.
Curiosamente, lo contrario de la memoria es el olvido. No es raro que este venga cuando estamos demasiado satisfechos en la sobreabundancia. Y es que cuando sobran las cosas viene el olvido de nuestra historia de familia.
Me gustaría mencionar, en esta línea de hacer memoria, algunos de los consejos que Martín Fierro les da a sus hijos antes de que se dispersen, y a los cuales me atrevo a ponerles como pequeños subtítulos.
El primero es sobre la honestidad: Muchas cosas pierde el hombre/ y a veces las vuelve a hallar./ Pero les debo enseñar/ y es bueno que lo recuerden:/ si la vergüenza se pierde,/ jamás se vuelve a encontrar.
Y también les dice: Ave de pic.

La columna del padre
Ángel Rossi SJ

Cantidad de Artículos : 548

Deja tu comentario

'

© 2012 Diseñado por Creare , Desarrollado por Darandú

Scroll to top