La fraternidad, camino para llegar a la paz

0
La fraternidad, camino para llegar a la paz

El Papa invita a hombres y a pueblos a vencer el egoísmo y la competitividad para acercarnos a los demás y para luchar contra las injusticias sociales como la pobreza.

 

En su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, la primera de su pontificado, Francisco invita a reflexionar sobre la fraternidad como fundamento y camino para la paz. Precisamente ese es el título del mensaje que fuera presentado el 8 de diciembre pasado.

En esa presentación se señaló que la fraternidad “vence a la indiferencia con que observamos, a una distancia segura, las guerras y los sufrimientos. La fraternidad -señaló el Cardenal Peter Turkson, de la Comisión Justicia y Paz- es una cualidad humana esencial , porque somos seres relacionales. Pero eso no hace que sea automática. En nuestro tiempo , como el Papa emérito Benedicto XVI ha señalado, la globalización nos acerca pero no nos hermana. La fraternidad ha sido ignorada o pisoteada en maneras infinitas a través de la historia e incluso hoy”.

En el mensaje, el Santo Padre se pregunta por qué existe tal déficit de fraternidad en el mundo actual: “¿El egoísmo nos ciega a nuestra fraternidad fundamental?

¿El miedo y la competitividad han envenenado nuestra incomparable dignidad como hijos e hijas de Dios y ,por lo tanto, hermanos y hermanas entre sí?”.

Francisco cita a sus predecesores Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI para ampliar el significado y la relevancia de la fraternidad. Habló del desarrollo integral, llamó a la paz un bien común indivisible que o es de todos, o no lo es para ninguno, e identificó la fraternidad como un requisito previo para la lucha contra la pobreza.

El Santo Padre “habla de los pobres, de la paz, y de la creación, bajo el título inclusivo y significativo de fraternidad”.

Así, en los capítulos quinto y sexto el Mensaje, trata de cómo la economía puede aportar recursos concretos contra la pobreza y se afirma que las relaciones fraternales pueden expresarse en políticas sociales.

 

Oración del Papa a la Sagrada Familia

Durante el Ángelus del 29 de diciembre pasado, el Papa rezó una “Oración a la Sagrada Familia”, una plegaria inédita, escrita de su puño y letra, destinada a pedir por las familias. Dice así: Jesús, María y José, en vosotros contemplamos el esplendor del verdadero amor, a vosotros, confiados, nos dirigimos. Santa Familia de Nazaret, haz también de nuestras familias lugar de comunión y cenáculo de oración, auténticas escuelas del Evangelio y pequeñas Iglesias domésticas. Santa Familia de Nazaret, que nunca más haya en las familias episodios de violencia, de obstinación y división; que quien haya sido herido o escandalizado sea pronto consolado y curado. Santa Familia de Nazaret, que el próximo Sínodo de los Obispos haga tomar conciencia a todos del carácter sagrado e inviolable de la familia, de su belleza en el proyecto de Dios. Jesús, María y José, escuchen y acojan nuestra súplica. Amén”.

Cantidad de Artículos : 575

Deja tu comentario

'

© 2012 Diseñado por Creare , Desarrollado por Darandú

Scroll to top